Sigue la demanda de lotes para construir

La demanda de lotes para construcción y propiedades en Gran Buenos Aires se sostiene luego de la tendencia que se expandió durante la pandemia, de acuerdo con especialistas consultados por Télam.



"El sur está consolidado y hoy es un gran motor de desarrollo inmobiliario. Hoy está creciendo muy fuertemente, con servicios de primer nivel, muy buenos centros de salud, y excelentes accesos. Hay una inversión importante del Estado y de los municipios en obras públicas", señaló Ethel Ures, de Castex Propiedades.


En diálogo con Télam, afirmó que "zona Sur ha crecido muchísimo en estos últimos años, hay muchas obras de inversión", y destacó que "hay infraestructura que soporte a la población que va creciendo, ciertamente en la medida que haya expansión se necesitará ir reforzando".


"La pandemia -agregó- generó necesidad en aquellos que no tenían necesidad de mudarse y a los que lo venían pensando los apuró; es algo que se viene sosteniendo, no tal vez con la misma intensidad pero sí tenemos la cola de esa movida".


En este contexto, detalló que "el producto estrella son los lotes" en barrios cerrados y describió que "en San Eliseo -barrio emplazado en Canning- se están comercializando lotes desde 50.000 dólares con vistas al Golf".


San Eliseo lleva más de 400 lotes vendidos y lanzó la última etapa de venta de lotes internos de 1.200 metros cuadrados promedio en un valor de 49.700 dólares, y lotes con fondo al Golf de 1.400 metros cuadrados promedio, desde 60.000 dólares.


El costo de construcción se mantiene relativamente bajo, en torno de 800 dólares el metro cuadrado construido, con lo cual "aún estamos con valores interesantes como para que la gente siga eligiendo comprar lote y construir; es la opción más elegida salvo excepciones", aseguró Ures.


Por su parte Matías Towers, director comercial de Mudafy, dijo a Télam que en zona Norte "hay mucho movimiento en terrenos, como también en countries, producto de la tendencia que fue un boom durante la pandemia y que aún se mantiene pero de forma más moderada".


"Todavía hay gente que sigue queriendo alejarse de la ciudad, pero con la vuelta a la presencialidad en muchos trabajos, piensan dos veces el hecho de irse a vivir a un lugar que se encuentra a una distancia considerable, con todo lo que implica el traslado de ida y vuelta. Eso hizo que la situación se haya amesetado un poco", agregó.


En tanto, sostuvo que en las propiedades "los precios continúan a la baja, pero más lentamente que antes. Esto no quita que proyectos nuevos que ofrecen productos premium salgan con precios altos, pero la tendencia de que los precios están en baja, se sostiene".


Dijo que "la tendencia a la baja se amesetó bastante, antes se notaba una baja casi mensual y hoy ésta es mucho más suave".


De acuerdo con un informe de Zonaprop sobre el mercado de casas de GBA Norte, los precios de venta bajaron 9,2% desde 2020, y el valor promedio del metro cuadrado se ubica en 1.485 dólares.