top of page

Se disparan las hipotecas en Italia

Las cuotas de las nuevas hipotecas en Italia, la principal vía de acceso a la vivienda en ese país, se dispararán este año como consecuencia de la suba de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), según estimaciones del mercado inmobiliario.



En el caso de las hipotecas a tasa fija, los valores se duplicarán dado que las tasas pasaron a promediar de cerca de 1,8% a más del 5%. Como ejemplo, la cuota mensual ascenderá a 1.304 euros en el caso de una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, según cálculos de la Federación Autónoma de Bancarios Italianos (FABI), el sindicato de la actividad, citados por la agencia de noticias italiana ANSA.


En tanto, para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años y con una tasa de 5,3%, la cuota mensual llegará a los 609 euros. En el caso de las hipotecas preexistentes, quienes tenían una tasa fija, no tendrán cambio alguno hasta el final del plan de amortización. En cambio, quienes escogieron cuotas a tipo variable, sufrieron aumentos hasta el momento de entre 70% y 75%. Esto quiere decir que, quienes antes pagaban una cuota de 500 euros al mes, ahora pagan 875 euros.


El reporte advirtió que es “muy probable, a la luz de la decisión del BCE, que las cuotas de las antiguas hipotecas a tipo variable puedan volver a subir”. De hecho, las nuevas hipotecas con cuotas variables podrían alcanzar pronto una tasa promedio del 6% anual, frente al 0,6% que promediaban a fines de 2021. De esta forma, para un préstamo de 150.000 euros con plazo de 20 años, la cuota mensual será de 1.090 euros, unos 325 euros más (+63,9%) de lo que se habría obtenido hace un año

Commenti


bottom of page