top of page

Reino Unido: la deuda llegó al 100% del PBI

La deuda pública del Reino Unido superó el 100% de su Producto Bruto Interno (PBI) en mayo último, un nivel que no alcanzaba desde marzo de 1961, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El alza de la deuda vino de la mano de un déficit en las arcas públicas de US$ 25.500 millones en mayo, superando las estimaciones de economistas del sector privado y de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.



Pese a las promesas del primer ministro, Rishi Sunak, de reducir la deuda para allanar el terreno para recortar impuestos, la deuda del Reino Unido no hizo más que aumentar en los últimos meses.


En los dos primeros meses del año fiscal 2023 (abril y mayo), el déficit duplicó al del año anterior. La gran causa del aumento de la deuda fue la inflación, que obligó al Banco de Inglaterra a subir las tasas en doce oportunidades consecutivas desde fines de 2021 de 0,1% a 4,5%, el nivel más alto desde 2008.


La disparada de los precios también obligó a subsidiar las facturas de energía de los hogares para evitar un golpe mayor en el costo de vida: la asistencia alcanzó los 3.600 millones de libras en mayo. A eso hay que sumar que parte de los programas asistenciales están indexados a la inflación, lo cual acrecienta el rojo de las cuentas públicas evitando que la inflación lo licue. No solamente el gasto es mayor al estimado originalmente sino que, al mismo tiempo, los ingresos son menores que los proyectados debido a la ralentización de la economía británica

Comments


bottom of page