top of page

Hidrógeno: las razones para que Argentina se posicione como uno de los líderes

Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo de esta tecnología en nuestro país para la transición global hacia fuentes más sustentables.




Funcionarios nacionales y provinciales y especialistas del sector energético remarcaron la importancia del desarrollo del hidrógeno verde en el diseño de una nueva matriz energética, económica y exportadora del país como parte de la transición global hacia fuentes más sustentables, tras las dos jornadas del Foro Global que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.


El canciller Santiago Cafiero afirmó, al participar del acto de cierre en el Hotel Llao Llao, que la producción de hidrógeno verde en el país formará parte de una transición energética que le deberá significar a la Argentina contar con un "vector de desarrollo económico y exportador" que ayude a "solucionar problemas estructurales".


"La transición energética tiene que venir con desarrollo para el país, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el país", dijo Cafiero, acompañado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. En este mismo foro, el jueves la secretaria de Energía, Flavia Royon, dio a conocer los lineamientos finales del proyecto de ley de promoción del sector que en breve será remitido al Congreso y que contempla a las inversiones estabilidad fiscal por 30 años, beneficios impositivos, acceso al mercado de cambios, arancel cero a exportaciones, entre otros incentivos. Pero la norma también busca promover la integración creciente de proveedores locales a la cadena de valor de la industria, y la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del conocimiento en este segmento de las nuevas energías. En ese sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde tendrá un fondo específico para el desarrollo de una estrategia nacional que también abarca al hidrógeno rosa y azul. El proyecto de ley tiene "dos elementos fundamentales vinculados a la investigación por un lado y la creación de un fondo de desarrollo, dentro del Fondo Nacional de Desarrollo productivo (Fondep), un fondo específico de asignaciones especiales", precisó Filmus. En el inicio de la segunda jornada, al exponer en el panel "Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde", Carreras había asegurado que la provincia tiene un "plan estratégico" en materia de hidrógeno verde "entendiendo que el mercado será predominante en este camino".

Comments


bottom of page