Financial Times destacó la apuesta del gobierno argentino en materia económica

El periódico británico Financial Times destacó este martes la "apuesta del Gobierno argentino para duplicar exportaciones en los próximos 5 años" y apuntalar la recuperación económica para sortear definitivamente la crisis que golpeó al país desde 2018 y que se agravó por la pandemia de coronavirus.



En una columna publicada este martes, el tradicional medio inglés indicó que "Argentina intenta exportar para salir de la crisis económica", al citar declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre anuncios de inversión por alrededor de US$ 20 mil millones desde que el presidente Alberto Fernández asumió en diciembre de 2019.


"Los nuevos proyectos en sectores como la minería, la energía, la manufactura y la industria automotriz podrían duplicar las exportaciones (de alrededor de US$ 65 mil millones) en los próximos cinco años", destacó el medio en base a declaraciones de Kulfas.


No obstante, Financial Times advirtió que el reciente cierre temporal de la exportación de carne vacuna, la extensión de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la situación macroeconómica, agregan incertidumbre a la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno.


Además, "la inclinación del Gobierno por intervenir en todos los sectores de la economía, desde los controles de precios y divisas y la congelación de aranceles hasta las amenazas de nacionalizaciones, ha llevado a muchos a temer que la inversión privada necesaria para impulsar las exportaciones podría no llegar", agregó el diario británico.


Asimismo, se destacó que la recuperación económica de 5,8 puntos proyectada para este año no alcanzaría a compensar la caída de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) registrada el año pasado.


Por último, la columna resaltó los esfuerzos del Gobierno por modernizar la economía apuntalando sectores como el del litio, las energías renovables y el cannabis medicinal.