top of page

Crece fuerte el desempleo en Brasil

La tasa de desempleo en los primeros tres meses del año aumentó en 0,8 puntos porcentuales con respecto a los últimos tres meses de 2020, cuando se situó en 13,9%, mientras que el alza frente a un año atrás fue de 2,5 puntos.



En Brasil, 14,8 millones de personas no tenían empleo al cierre de marzo. La cifra representa un 14,7% de la fuerza laboral, es decir, adultos en edad y capacidad de trabajar, y representa un nivel no visto desde que iniciaron los registros bajo una nueva metodología en 2012.

La estadística, correspondiente al primer trimestre de 2021, también es muy superior a ambos periodos comparables: la de hace un año, cuando comenzó la pandemia, y la de los tres meses anteriores, entre octubre y diciembre de 2020.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que mide los datos cada tres meses, en el primer trimestre de 2020 la tasa de desocupación había sido del 12,2% y la del cuarto trimestre de 2020 del 13,9%. Los datos reflejan los impactos de la pandemia del Covid-19 en Brasil, el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus en términos absolutos, por detrás solamente de Estados Unidos. Sin embargo, el IBGE destacó que el aumento de la población desocupada entre enero y marzo es un efecto "esperado", ya que la tasa tiende a aumentar en el inicio de cada año, después de los despidos de quienes fueron contratados al cierre del año anterior. Si en Brasil la tasa de desempleo llegó a máximos en casi una década, en México volvió a dispararse a niveles de inicio de la pandemia, según información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proporción de desocupados se situó en 4,7% de la población económicamente activa (PEA) en abril de 2021, igual que en el mismo mes de 2020, pero por encima del 3,9% de marzo de 2021. Solo en el primer trimestre, el desempleo fue del 4,4%, más alto que el 3,4% del mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que, mientras la población desocupada era de dos millones de personas en el primer trimestre de 2020, durante el pasado mes de abril se ubicó en 2,7 millones de personas, detalló Julio Santaella, presidente de Inegi.

En México, más que el desempleo, la preocupación se cierne sobre los informales. Los datos del Gobierno aseguran que la ocupación informal en abril de 2021 ascendió a 30,5 millones de personas y situó la tasa en el 56%.

bottom of page