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Campaña de modernización de las estaciones de tren

Actualizado: 17 oct 2023

El Gobierno nacional renovó 118 estaciones de tren y construyó otras nueve en los últimos tres años y medio, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se informó oficialmente. Las obras de mejora de infraestructura en las 118 estaciones de todo el país fueron llevadas adelante en 10 provincias, posibilitando que los pasajeros tengan más accesibilidad, comodidad y seguridad cuando viajan en tren. Además, se inauguraron nueve estaciones que fueron construidas a nuevo durante la gestión. Las obras abarcaron desde estaciones cabeceras como Retiro, Constitución o La Plata -postergada por 100 años-, hasta la de San Martín, en Chaco o Barrio Unión, en Neuquén; además de la estación de Villa María, en Córdoba, que fueron mejoradas y renovadas, y las nueve estaciones que se construyeron e inauguraron en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos. Ante la ola privatizadora El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo en un comunicado que “ante la ola privatizadora que tenemos enfrente, es importante recordar lo que pasó cuando todo esto que hoy estamos recuperando era privado: a ninguna empresa privada le importó mejorar la calidad del viaje de las personas, ni si tenían baños en condiciones, ni si podían subir al andén las persona con movilidad reducida, ni si había iluminación o no, ni si había información para el pasajero, o si las paredes se caían a pedazos”. “Si el Estado Nacional deja de poner el hombro y recursos para que las personas tengan un servicio digno, como en estas 118 estaciones a lo largo de toda la red ferroviaria nacional, vamos a volver a la decadencia del 2001-2002”, afirmó al respecto el funcionario. "A ninguna empresa privada le importó mejorar la calidad del viaje de las personas, ni si tenían baños en condiciones"Diego Giuliano Las obras Las obras las llevó adelante Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, y se desplegaron en diferentes estaciones de las siete líneas ferroviarias del AMBA y en 10 provincias del país: Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chaco, Salta, Santa Fe, San Luis y Mendoza; beneficiando a millones de argentinos y argentinas que viajan en tren. Del total de las 118 estaciones, algunas de las inauguraciones son obras que en la gestión anterior habían quedado abandonadas, como son los casos de la estación Paternal y la renovación integral de la línea Belgrano Norte. A partir de las 18 estaciones mejoradas de la línea Belgrano Norte, los pasajeros cuentan con estaciones equipadas con nuevos molinetes SUBE, baños, boleterías, accesos para personas con movilidad reducida y nueva iluminación LED, entre otras mejoras de infraestructura y servicios.

Algunas de las obras concretadas, inclusive, llevaban 100 años postergadas como la estación La Plata donde el Ministerio de Transporte de la Nación renovó la infraestructura con la puesta en valor de techos y cubierta. Además, se intervino en estaciones cabeceras como Retiro y Constitución por donde transitan millones de personas a diario. La zona sur de la provincia de Buenos Aires también estará más conectada con las obras que ya comenzaron en las nuevas estaciones intermedias en la línea Roca, como la estación intermedia Quilmes, la de la Universidad de Almirante Brown y la del Hospital Ezeiza, así como las estaciones del Tren Universitario en La Plata.

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