• Editor

Banco central México prevé recuperación económica "gradual y prolongada" tras crisis por pandemia


La recuperación económica de México tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus será "gradual y prolongada", bajo un entorno en el que el consumo y la inversión aún muestran atonía, dijo la mayoría de la Junta de gobierno del banco central, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.



El documento también mostró que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4.0%, aunque la Junta de cinco miembros finalmente mantuvo en diciembre, por segunda ocasión, la tasa sin cambios en un 4.25%.


Se estima que al cierre de 2020 la segunda mayor economía de América Latina, que ya venía debilitándose, se contrajo un 9% debido principalmente al efecto sobre la actividad productiva y comercial de los confinamientos para frenar la epidemia.


"La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria", dijo la minuta. "Persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica", agregó.

Respecto a la inflación, que cerró 2020 en su menor nivel a tasa anual en siete meses, la mayoría de la junta del Banco de México (Banxico) dijo que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta permanente del 3%.


Se prevé que en febrero la Cámara baja del Congreso discuta una polémica iniciativa de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas, que ya fue aprobada en el Senado y que iba a debatirse en la Cámara de Diputados inicialmente en diciembre.


La mayoría de la Junta de gobierno consideró que "la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México podría constituir un riesgo para los mercados financieros", según la minuta, y calificó como "positivo" que el Congreso haya decidido abrir un espacio para su reflexión y análisis.


"Es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este instituto central y que no afecte su operación", dijo la mayoría de la Junta. "Debe evitarse el riesgo de que el balance del banco central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita", agregó