top of page

Aumentan las importaciones en yuanes

El secretario de Comercio, Matías Tombolini destacó que la operación le “da mayor fortaleza a las reservas y mejora las perspectivas de las reservas netas” del Banco Central.



Las operaciones aprobadas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en yuanes chinos alcanzaron en abril y en mayo últimos al 19% del total de productos que ingresaron del exterior, sumando un equivalente a US$ 2.721 millones.


Así lo informó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien destacó que “la alternativa de importaciones en yuanes da mayor fortaleza a las reservas y mejora las perspectivas de las reservas netas”, del Banco Central. Subrayó en Twitter que esta situación otorga al BCRA “mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan con la situación económica”.


El Banco Central destacó el jueves el uso del yuan en operaciones de comercio exterior a partir del swap acordado con el Banco del Pueblo de China, que permitió "un crecimiento de las operaciones comerciales cursadas en monedas locales".


La autoridad monetaria precisó que se alcanzaron pagos por 3.650 millones de yuanes en lo que va del año, y que desde abril pasado se autorizaron operaciones en yuanes en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por el equivalente de US$ 2.900 millones, que ingresarán en el mercado a partir de los 90 días de emitidas, en promedio.


"La utilización de yuanes en el comercio fue de 1.075 millones de yuanes (CNI) en mayo y de 2.045 millones en las primeras diez ruedas de junio, mostrando la rápida aceptación entre los agentes económicos", detalló el Central.

Comments


bottom of page