Índice de precios mayoristas sigue subiendo

El índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 5,2 % y el costo de la construcción avanzó 6,2 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Con esta sub

a, los precios mayoristas acumularon un incremento de 28,7 % en los primeros cinco meses del año, mientras el costo de la construcción aumentó 22,4 % en similar período.


En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 54,8 % y la construcción 49,7 %, precisó el Indec.


De esta manera, el organismo concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de mayo, que comenzó el martes pasado cuando dio a conocer la variación del índice minorista o Costo de Vida, que marcó un incremento mensual de 5,1 %, del 29,3% en los que va del año y del 60,7 % en los últimos 12 meses.


La suba de los precios mayoristas de mayo se vio impulsada por un alza del 5,2 % en los Productos Primarios, del 5,3 % en los Manufacturados, del 4,7 % en los Importados, y del 29,8 % en el costo de la energía eléctrica.


Entre los productos primarios se destacaron las subas del 11% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; del 8,6% en Pesqueros; 4,3 % en Petróleo Crudo y Gas y 2,7 % en Agropecuarios.


Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 3,9 %; Textiles 3,4% ; Caucho y Plástico 5.4 %; Metálicos Básicos 6,3 %; Máquinas y Equipos 4,5 %; vehículos automotores 4,7 %; Aparatos eléctricos 4,9 %, Minerales no metálicos 5,5 %, entre otros.


En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2 % respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”; 8,2% en “Mano de obra” y de 5,8 % en el ítem “Gastos generales”.


En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 6,2 % respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 4,4 % en el capítulo “Materiales”, de 8,2 % en “Mano de obra” y de 5,8 % en el ítem “Gastos generales”.


El el capitulo “mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 4 de mayo. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro del acuerdo.


En cuanto a la suba del 22,4 % en el Costo de la Construcción en los primeros cinco meses estuvo impulsada por un alza del 21,5 % en los Materiales y del 21,7 % en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 23,4 %.


El informe Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense. .


Por su parte, el informe Sistema de índices de precios mayoristas mide la evolución de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.